La inflexión lingüística Ware que es una expresión de los verbos ser y estar en su traducción más simple. Resulta de especial interés para dilucidar un concepto que utilizo en un grupo de estudio denominado De la pedagogía tradicional, hacia una cibernética educativa. http://tutorvirtual.utp.edu.co/comunidadtutores/
Una reflexión alrededor de la “Calidad de la educación” en el escenario para comprender una de las muchas definiciones de la calidad como: Calidad es el resultado de un proceso controlado. Viene muy oportuna la necesidad de aclarar un concepto de control de procesos que es un principio cibernético clásico. Los sistemas complejos como la sociedad tienen sus propios “timoneles de dirección”. Uno de ellos es el sistema educativo. La pedagogía aplica al espacio de cómo el hombre se motiva, aprende, incorpora información y construye conocimiento. La pedagogía clásica y moderna está en esa atmósfera de pensamiento.
Es necesario pensar en un nuevo tipo de aprendiz; un nuevo arquetipo de la post modernidad que además de auto didacta sea un elemento activo de conversaciones, diálogos, indagaciones, debates y desacuerdos. La colaboratividad lo tipifica porque interactúa acompañado en diferentes estados de relación con otros. Es un nuevo elemento de la sociedad que antes no era posible que existiera. Es un ser que se siente parte de un grupo o comunidad del cual nutre su pensamiento mientras construye conocimiento. Su alcance es global o al menos de una comunidad lingüística como límites de su alcance. Que puede juzgar y elegir lo que quiere aprender y el dueño de su forma, estilo y ritmo de aprendizaje que le imponen sus propios sistemas de control laboral y existencial. Los limitadores los puede controlar como el tiempo, los temas, los espacios y los grupos o comunidades a los cuales puede y desea pertenecer y construir conocimiento con ellos. En un equilibrio cambiante dinámico y auto modificativo entre el aprendiz como sistema que aprende y el medio complejo que es la sociedad global que propone opciones y él las decodifica, las prioriza y se integra en la medida de su posibilidad. Esa inteligencia que se auto diseña es producto de una nueva relación de la modernidad con los sistemas individuales, grupales, y sociales.
Si bien son vocablos comunes el software y el hardware en el mudo informático y sistemas computacionales, hay sistemas de mayor complejidad. Los entendidos en los procesos organizacionales han acuñado el concepto Orgware[1] intentando describir con ello una cultura del sistema que permite poseer una inteligencia en la cual reside un grado de consciencia y conocimiento que mantiene las condiciones y comportamientos que son exitosos en el ámbito de los procesos organizacionales. Algunos autores lo definen las Core competences como o aquellas actividades que le garantizan el logro de sus plenas capacidades y que hacen mejor que los demás. El socialware lo he querido acuñar para significar un grado superior de conciencia para un sistema de mayor complejidad. La cibernética de segundo orden tiene que ver con los sistemas que pueden verse a y auto observase para ejercer control a sismos. Nunca antes en la historia humana, el sistema educativo ha tenido la posibilidad y la capacidad de auto diseñarse. El sistema educativo se ha visto desde la óptica de un espacio en el cual por medio de una acciones el “hombre se inscribe en la sociedad” y la forma de poder hacerlo es “la esencia del pensamiento pedagógico”. La cibernética educativa va más allá por cuanto permite apropiarse de lo social con “con la plenitud de consciencia” de ser una función no delegada sino por el contrario es una posibilidad de nutrirse del proceso auto transformador al incorporar el conocimiento. Ser auto didacta es ejercitarse en la apropiación del aprendizaje para incorporar “la información que denominamos conocimiento”. La tesis que pretendo planteas tiene supuestos como: “El conocimiento y la verdad son construcciones colectivos” . La conversación, sobre la cual se fundamente la plataforma Twiter , La comunicación sincrónica y asincrónica el son procesos en parte auto gobernados por el aprendiz. El auto didacta y el auto aprendizaje con herramientas cibernéticas son sistemas diferentes. Recurrir a una recuperación de información de manera personal, es muy distinto a formar parte de una comunidad de aprendizaje, de un grupo de estudió. [2]
Referencias
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Álavaro Galvis, Alfredo Hernandez, Patricia Mendoza, Elkin Marenco, rev Informática Educativa Vol 12, 1999
AMBIENTES VIRTUALES PARA PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMINETO Álavaro Galvis, rev Informática Educativa Vol 11, 1998
APRENDIENDO EN COMUNIDAD: MAS ALLÁ DE APRENDER Y TRABAJAR EN COMPAÑÍA Álavaro Galvis; Diego Leal Metacursos, 2006
APRENDER Y ENSEÑAR EN COMPAÑÍA Y CON APOYO DE TICs Álavaro Galvis; Metacursos, 2006.
INTERNET Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS Álavaro Galvis; Metacursos, 2006.
CLIC* EN LA DIDÁCTICA: OPORTUNIDAD DE ENSEÑAR Y APRENDER MEDIANTE LA EXPERIENCIA, INDAGACIÓN REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN CON APOYO DE LA TECNOLOGÍA lavaro Galvis; Metacursos.
DE LA CIBERNÉTICA CLÁSICA A LA CIBERCULTURA: HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DESDE DONDE MIRAR EL MUNDO CAMBIANTE. BegoñaGros Universidad de Barcelona
LA TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA Y LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA Tatiana Sorókyna, OEI Revista Latinoamericana de Educación. 2007
CIBERCULTURA, CIBERCIUDA<I, CIBERSOCIEDAD. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS POSIBLES EN NUEVAS METÁFOIAS CONCEPTUALES. Jesús Galindo Cáceres
[1] http://tecnologia.glosario.net/terminos-tecnicos-internet/orgware-1263.html Componente estructural de un sistema tecnológico especialmente concebido para integrar al hombre y sus competencias profesionales y asegurar el funcionamiento del hardware y software del sistema así como la interacción de éste con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente
[2] APRENDIENDO EN COMUNIDAD: MÁS ALLÁ DEAPRENDER Y TRABAJAR EN COMPAÑÍA Álvaro H Galvis Panqueva, D.ED. Diego E. Leal Fonseca, M.SC. Metacursos, 2006. Debaten en detalle las clases de escenarios en los cuales las personas se apropian del conocimiento, mientras estudian los trabajos de varios autores (Garber 2004, Pole 2002; Chavis,hogge,McMillam & Wanderman 1986; Salinas 2006; Belaczyc 1999; Keiny & Gorodestsky 1995; Wenger, McDermott & Snyder 2002) que clasifican las diferencias existentes en las distintas clases de diálogos, motivaciones, y aproximación humanas, para apropiar aprendizajes que resultan ser formas de expresión de Socialware que se definen como grupos o comunidades en el ámbito virtual.
Sergio,
ResponderEliminarme resultó de especial interés sus aportes sobre cibernética educativa...un proceso autotransformador de adquisición de conocimiento.
Pero qué diferencia encontramos entre los sistemas presenciales donde el aprendiz ( alumno en este caso)tiene una forma de recuperación digamos controlada en muchos casos y su ambiente virtual donde entiende que su vida cotidiana está permeada por tecnología y donde le es sumamente importante como espacio para sus "conversaciones"...
Cómo ofrecer un puente entre las lógicas de aprendizaje de los alumnos y los sistemas educativos formales de hoy día? lógicas que van mas allá de las implicancias técnicas, sino de tipo de cognición, forma de relacionarse, de recuperar conocimiento, de lenguaje ...
Saludos
Virginia Brussa.
Viginia, perdón por la demora en la respuesta. Podría afirmar que en el corto plazo hay una dificultad que el alumno deberá soportar al cambiar de una plataforma instructiva y transmisora a una generativa e investigativa según sus intereses. Lamento que sea una forma de cómo se empieza a dar el cambio. ¿Será puente un nivel de tolerancia a la frustración? No se, pero no podrá encontrar la forma de hacerlo él sólo en las primeras etapas. Es el costo del cambio de hacer algo distinto. Muchos de nosotros estamos pagando ese costo. Pienso que la conversación y el estímalo de "Las conversaciones que irán en incremento, sea un escenario de transición". Otro puente es el crecimiento personal y los satisfactores que encuentre de aprender más eficazmente lo que quiere aprender es la dinámica de auto aprendizaje que se impone como método. El cual es superior al auto didacta porque será un proceso compartido. Esta dinámica será una "bola de nieve que no se puede parar; porque son las nuevas prioridades las que imponen el cambio de muchas cosas. Podrán ser traumáticas o nó, dependiendo del liderazgo de los administradores educativos. Ellos no pueden soslayar estas megas tendencias.
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