miércoles, 2 de junio de 2010

La posibilidad de ser alumno

El reto educativo para la visión de la virtualidad será la conceptualización de la comunidad formada por los alumnos a partir de la existencia de la Internet. Es una comunidad real y virtual. Tiene una doble naturaleza. De alguna manera el sistema educativo no lo asume en esta doble perspectiva. En términos reales hay una división estructural del sistema educativo cuando abordamos la comunidad de los alumnos. Para la educación de componente virtual, adquieren existencia sin el tiempo y sin el espacio. Para comprender esta realidad compleja, compuesta por personas de distintas edades, intereses, y necesidades. Tenemos la visión local y física de que el alumno en su forma más simple es la persona que ocupa un lugar en un aula bajo el paradigma de la educación bancaria[1], en su forma presencial. Ya no es tan simple como eso.

El alumno, visto desde la virtualidad, es quien participa como uno de los extremos de un proceso de comunicación. Es un receptor de los mensajes de una propuesta de carácter formativo, instruccional que puede estar en cualquier lugar del mundo, en el cual la sincronía de su presencia no depende de la misma hora local, por aquello de los meridianos y los usos horarios, pero ocurre dentro del mismo instante, porque puede estar concurrente y simultáneamente recibiendo los mensajes de carácter formativo o instruccional.

Las modalidades de comunicación basados en Internet pueden tener criterios de inclusión tales como el pago de los derechos por la conexión, lo cual hace que la población sea selectiva y restrictiva. Hay servicios gratuitos con la comunicación a sincrónica donde los contenidos están grabados en un hosting[2] con unos contenidos definidos y con cierta capacidad de interactuar con el usuario en términos de mensajes que le autorizan la continuación, regresar hacer un reforzamiento y calificar al usuario para permitirle avanzar en los contenidos. Tienen sistemas evaluativos automáticos. Esto se hace mediante programación de un conjunto de opciones de respuestas que permiten una relación secuencia y programada con el usuario. Es una metodología usada y se vende así.

Existe entonces una renovación del concepto, el alumno ya no es un simple sujeto sino una comunidad. La cual no es homogénea, puede tener diferentes edades y sexos, pueden estar en distintos lugares del mundo y participar de un mismo diseño instruccional. Esta variante conocida como la educación virtual en una de sus formas, también puede tener posibilidad de interacción sincrónica con otras personas que hace las veces de asesor, consultor o docente, mediante las tecnologías de comunicación en línea, en formato escrito o con sistema de vos y también con sistema de imagen y voz simultáneamente. Dependiendo de las características del sistema, la amplitud de la banda y la tecnología adoptada. La cantidad es variable, puede ir de una relación uno a uno o de una relación uno a muchos de manera  simultánea. Este comportamiento Conel_PC_2audiovisual,  también puede compartir las mismas características anteriores; en distintos lugares a distinta hora pero simultáneamente en tiempo de comunicación (tiempo real)[3].

La motivación para ser un alumno de Internet, tiene unos orígenes muy disímiles. No existe una obligatoriedad por la asistencia, lo cual ofrece cambiar los esquemas de motivación, parte fundamentalmente de los intereses del usuario del sistema. El elemento que lo facilita es una posible nivelación o equivalencia de conocimientos, es totalmente libre, por cuanto es el usuario es quien decide continuar o a abandonar el esquema formativo, dependiendo de la calidad de los mensajes, de la pertinencia de los contenidos y del nivel de conocimientos que le permita hacerlos comprensibles o adaptables a los intereses de quien asume el rol de ser un alumno en términos virtuales.

En estos términos el acceso a la información es supremamente amplio. Hay un abanico casi infinito de posibilidades en la formación y en la captura de información, para construir una gran diversidad de perfiles de conocimiento. Estamos presenciando la ruptura del sistema educativo, porque se puede replicar de manera un tanto similar los procesos educativos, con un alcance global, solamente limitado por fronteras de tipo lingüístico, de compatibilidad de saberes y limitado por los intereses individuales de quien se concibe como un alumno.

Obviamente también puede replicarse el sistema tradicional mediante pago de derechos, interacción en unos horarios específicos y con controles de acceso mediante códigos de acceso individualizados. Esta realidad, actúa de manera simultánea con la concepción tradicional de alumno en los colegios, y en el aula de hoy.

En síntesis la escolaridad es superada tecnológicamente. Un salón, con personas de la misma edad, con el mismo nivel de conocimientos, a la misma hora, con un solo docente, cambia radicalmente. Este modelo de hace 400 años deberá convivir con la virtualidad por las libertades y las comunicaciones existentes. Un alumno de educación media después de salir del colegio, puede asistir a una universidad en otro continente, con varios docentes que hablen de temas de su interés y compartirá foros, chats y conversaciones con compañeros de diferentes edades en distintos países para aprender temas de su interés en cursos abiertos o pagados y construir conexiones de alcance superior y compartir al día siguiente con sus compañeros de curso. La globalidad es evidente y práctica. Esta asimétrica educación, convive y transformará obligatoriamente el entorno educador tradicional. Es posible educación sin colegio y compañeros de diferentes lugares con los cuales posiblemente verá sólo por video.


[1] Es una acepción dada por una tendencia pedagógica que proviene de ser el depositario o a quién se le da la Instrucción y no interviene en su formación por su actitud pasiva

[2] Nombre técnico que se le da a un computador remoto el cual almacena sitios Web

[3] Es un nuevo tecnicismo que permite solo una diferencia en fracciones de segundo por efectos de la tecnología de retorno. Pero no coincide con las franjas horarias del mundo.

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