domingo, 24 de octubre de 2010

Poder, hacer y aprender

Han aparecido de manera reciente algunos intentos de las instituciones educativas, universidades, facultades de pedagogía, instituciones de formación docente, interesadas en poder conocer ¿Qué es lo que debe saber un docente? Incluso en un artículo del  periódico de hoy,  aparecen algunas intenciones gremiales para intentar abordar esta pregunta en términos gremiales y oficiales controvirtiendo el ministerio de educación nacional.
En términos históricos no sería una herejía entender que el sistema del diseño curricular se basa en teorías del siglo xix para la de formación docente del siglo xx que actualmente trabajan con alumnos del siglo xxi. A estas realidades se le suma que la gran cantidad de docentes actúales  son clasificables como dice algunas de las teorías de “inmigrantes informáticos”, enfrentados a tener que trabajar con personas que han sido denominados “nativos digitales”.  En términos coloquiales surge del modelo mental que expresa que ya nacen un “chips” incorporados.
Las nuevas generaciones se encuentran en medio de dos grupos de adultos. En  condiciones de muy baja comunicación entre ellos, porque actúan en escenarios y ambientes distintos. De un lado los Padres de familia, no tienen conocimiento ni formación de la planeación curricular, de los objetivos, de los logros, de los indicadores de evaluación, etcétera. Su ignorancia en estas temáticas de la pedagogía y la didáctica, los hace sentir incapaces de abordar proyectos educativos al interior del espacio que dominan, como es la vida del hogar.
De otro lado los docentes que en la mayoría superan una edad promedio de 25 años han sido formados sin el conocimiento de las herramientas informáticas, denominadas tics. Ellos trabajan con los saberes y modelos establecidos.  No se ha podido comprobar que son inocuos o que no están generando Valor. Las nuevas generaciones de estudiantes perciben la ambigüedad de estos grupos de adultos. Las nuevas generaciones tienen grandes habilidades y conocimientos en las nuevas tecnologías. Ellos son los que descongestionante las carencias de conocimiento con los componentes tecnológicos actuales, como el manejo de celular, cuando el computador deja de funcionar o se bloquea, el manejo del DVD, la videograbadora y muchos otros componentes que aprenden a manejar de manera. Han podido desarrollar nuevos procesos de aprendizaje, que todavía no han sido catalogados ni conceptualizados desde las disciplinas pedagógicas tradicionales. El caso es que están ahí, son evidentes. Y estas nuevas habilidades de aprendizaje, las están usando en el día a día. Las nuevas generaciones están en medio de dos grupos de adultos que temen acusarse de ignorantes cada uno.
Desde punto de vista institucional, asignar presupuesto, recursos o inversiones para adquirir los componentes de las nuevas tecnologías es una forma particular de “poder”. Las instituciones compiten por estas formas de diferenciación, para incorporar la ferretería o más técnicamente el hardware necesario para demostrar la voluntad de incorporación de las nuevas tecnologías.

Actualmente se observa que en el diseño curricular tiene las actualizaciones pertinentes para que sea posible “hacer cosas” relacionadas con la tecnología, en el proceso normal de las actividades académicas. Contratan nuevos especialistas para trabajar y poder “hacer” actividades educativas que demuestran la incorporación de las tecnologías, pero que finalmente, dada la fragmentación del conocimiento que se entrega en las instituciones educativas actuales, tienden a convertirse en otros nuevos feudos que minimizan el verdadero conflicto y por lo menos hay “quienes las usan y las utilizan” pero no es un patrimonio de conocimiento incorporado a la totalidad de los docentes de la institución.
Y….La pregunta por aprender
¿Cuántos de los profesores de las 9 o 11 materias utilizan las nuevas tecnologías? Tampoco se puede ser un fanático de las nuevas tecnologías. Hay asuntos de “enseñabilidad”,  porque las tics no sirven para enseñar todo. Hay algunas competencias[1] que hay que desarrollar y existen instituciones dedicadas a su investigación. Ya  las han formulado y definido. Además faltan muchas por definir. El tema central puede ser visto como dos caras de la misma moneda. Por un lado, hay demasiada ignorancia para abordar las nuevas generaciones o en sentido contrario no se ha definido: ¿Qué es lo que debes saber un docente actualmente?, para formar las generaciones del siglo veintiuno.  Finalmente no es un problema único de las instituciones educativas. En cada momento de la historia la integración y la definición de lo que tenemos que saber es una realidad totalmente dinámica. Es necesario compartir inquietudes comunes y buscar la manera de ¿cómo podemos mejorar y cualificarnos frente a la educación del futuro?
Los invito a mirar este corto video que es una fracción de una entrevista que apoya la búsqueda. A crear una red entre colegas del colegio refiriendo este Blog, para que podamos compartir inquietudes que nos definen en el futuro nuestro desempeño laboral y proyecto de vida como educadores.


[1] Haga el ejercicio y verifique usted “competencias docentes” en la busqueda general de Google aparecen 2'230.000 referencias,775 videos. A la fecha de publicación este artículo, 1.320 noticias, 98.200 libros referidos, 108.000 Blog referenciados con competencias docentes. 20.400 foros de debate. En las últimas 24 horas han aparecido 43 referencias entre páginas, foros. blog etc.

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