jueves, 1 de enero de 2009

O la Teoría de la Calidad o la Teoría del Colegio

Al tratar de crear una teoría del colegio es posible mediante dos caminos diferentes. El primero de ellos que resulta obvio y muy bien documentado comenzaría con el estudio de las teorías educativas, los distintos teóricos de la pedagogía y la didáctica y el recorrido histórico sobre la creación de las "Universitas" de los siglos 12 y13.

El otro camino muy poco ortodoxo por demás, es sentarse a escuchar a las nuevas generaciones entre los 12 y los 16 años y escucharles a éstos "monstruos manipuladores" qué significa y para qué es el colegio, lugar al cual asisten de manera consuetudinaria. Esto es recurrir a la praxis. En este rango de edad existe algo de abstracción y asociación respecto de la persecución de la realidad. Pudiéramos sistematizar muchas clases de historias pero en ellas de manera recurrente escucharíamos algunos argumentos que se repiten con relativa frecuencia. Es un lugar donde hay unos trabajadores que se encargan de pararse frente a ellos para decirles lo que se ha dispuesto en un repertorio previamente elaborado para tratar de justificar un desempeño laboral y al cumplimiento a unas normativas pero que finalmente poco les interesa si lo hacen bien o mal con tal de evitar conflictos y confrontaciones de tipo personal con los muchachos. Lo hacen con una gran vocación de servicio en algunos casos o simplemente es un desempeño por el cualresiben el monumento del salario.

 

Si se indaga por lo relacionado con el saber es estrictamente mecánico. Es altamente deseable que cuando se pida información de retorno frente "a lo aprendido" sea lo más pronto posible con tal de que no exista una curva de pérdida de memoria lo cual generaría una verdadera condición de problema y en algunos casos de angustia existencial y en otros casos traumas emocionales frente a la autoestima por no ser capaz de repetir aquello que los profesores quieren escuchar. En estas últimas situaciones el estado de conflicto emocional o psicológico hace necesario en la aproximación de las figuras paternas o mínimamente aquella persona responsable que el contrato de matrícula llama  "acudiante". Intentar construir una teoría a partir de las versiones resultaría un tanto catastrófico porque las fuentes antes mencionadas, recurren a los argumentos manipuladores como por ejemplo "el profesor no sabe enseñar" por elaboraciones un tanto más sofisticadas  como simular "supuestas relaciones antagónicas y conflictivas" entre el profesor y yo. O escuchar argumentos inteligentes con desatino tales como "nada de lo que enseñan allí me sirve en la vida"

 

La teoría del colegio a partir de los padres de familia es todavía más desconcertante aún. Ellos no conocen y es poco lo que interactúan con las personas que todos los días tienen enfrente sus hijos. Parten del supuesto de que son "buenos profesores" de no ser así no estarían trabajando allí. Si sus hijos fuesen un caso extraordinario ya los habrían llamado o por lo menos puesto en riesgo la permanencia en el colegio, lo cual se convertiría en una verdadera preocupación. Si se les pregunta por la calidad del colegio tienen argumentos tan válidos como: "el colegio es grande y tiene una excelente infraestructura", el colegio es regentado o es dirigido por una organización que es de nuestra total confianza por su historia pasada, de la institución egresó un benemérito personaje del país lo cual da muestras de la buena calidad. Tampoco resulta extraordinario equiparar la calidad con el costo que se paga mensualmente por lo cual están absolutamente convencidos que hay una correlación directa entre el costo y la calidad. La pregunta es ¿saben los padres de familia que es lo que están pagando?. ¿La motivación por desarrollar las aptitudes de aprendizaje de sus hijos, guarda relación con las prácticas pedagógicas de los docentes? ¿Los resultados del aprendizaje le permite a las nuevas generaciones ser competitivas para la sociedad del conocimiento?. Es claro que la calidad de la educación es un concepto complejo; pero construir una teoría del colegio acompasada con la teoría de la calidad es algo por lo cual "supuestamente se paga por un concepto totalmente desconocido". Nosotros reconocemos la calidad de los servicios por la atención, la pertinencia del trabajo para producir el servicio, la idoneidad de quien lo presta, la utilidad en el futuro y la satisfacción de recibir lo que se espera. Una teoría de la calidad en el sistema educativo no coincide con una teoría del colegio o de la educación actual.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio,

    Leyendo su post me pregunto si una teoría del colegio debería reflejar el "querer ser" (ese camino "obvio y muy bien documentado") o el "ser" (es decir, la praxis). Quiero decir, si las intenciones que parece demostrar la historia documentada no coinciden con la experiencia de los actores del sistema, ¿estamos hablando en realidad de dos caminos para una teoría, o de una teoría que no refleja la realidad? Y en ese sentido, ¿de qué nos sirve una teoría que no refleja la realidad?

    Vienen a mi mente también las afirmaciones de personas como John Taylor Gatto, quien propone una historia alternativa para la educación básica obligatoria, que puede constituir un tercer (e inquietante) camino para la teoría del colegio, pero esa es otra historia...

    Coincido con usted en que una teoría de la calidad en el sistema educativo no coincide con una teoría de la educación actual, pero pienso que es, en parte, porque tampoco existe una teoría de la educación actual que sea compartida (o al menos conocida) por los actores involucrados. Pareciera que hay una inmensa dificultad en responder a la pregunta "¿para qué la educación?", si tratamos de ir más allá de los lugares comunes que hablan de "mejor ingreso", "movilidad social" o "competitividad".

    Muy interesante reflexión.

    Un saludo,

    D.Leal

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego. Honor que haces con tu interes en mi reflexión. El camino de reflexionar la calidad de la educación me permite analizar muchos aspectos de lo axiológico Vs lo comercial y económico del sistema. Este escenario permite percibir variables que sociológicamente resultan controversiales.

    ResponderEliminar